R-DCA-640-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve
horas del quince de diciembre de dos mil once.-----------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Nutricare, S.A. en contra del acto que declara desierta la Licitación
Pública Nacional 2011LN-000004-2308, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social, por
medio del Hospital Dr. Max Terán Valls, para la compra de uso enteral.------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Nutricare, S.A. impugnó la decisión del Hospital licitante de declarar desierto el concurso, en el cual
participó como única oferente, por cuanto considera que el acto adolece de la motivación que requiere la
Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.---------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 10:00 horas del 20 de octubre de 2011, se admitió para trámite el recurso
presentado.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)
Que la Caja Costarricense de Seguro Social, por medio de su unidad desconcentrada Hospital Max Terán
Valls, promovió la Licitación Pública Nacional 2011LN-000004-2308, para la compra de productos de
uso enteral, licitación que fue declarada desierta (ver La Gaceta 191 del 5 de octubre de 2011); 2) Que el
cartel de licitación, en lo que interesa, dispuso: “el objeto del presente concurso es para el Suministro de
Suplementos mediante la modalidad de licitación por entregas según demanda, para ser utilizado en la
adición a la dieta para corregir o prevenir deficiencias de vitaminas, minerales, proteínas, en ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Contenido del cartel, Condiciones invariables, Sistema de evaluación, Principios de la contratación administrativa, Condiciones invariables, Sistema de evaluación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12854
20 de diciembre de 2011
DFOE-SOC-1115
Licenciada
Ingrid Camacho Q.
Gerente General
AASSOOCCIIAACCIIOONN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2012 de la Asociación Cruz
Roja Costarricense.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto inicial 2012 de la Asociación Cruz Roja Costarricense aprobado por la Junta
Directiva en la Sesión No. 16-2011, celebrada el 03 de setiembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Según la información aportada, el Plan Operativo de la Cruz Roja para el 2012 se
formuló en el marco de un Plan Estratégico de Desarrollo (PED) 2008-2012, y busca dirigir
acciones hacia la atención y el trabajo con las comunidades. Dicho Plan comprende la
ejecución de cinco programas:
a) Respuesta a emergencias y desastres.
b) Reducción del Riesgo.
c) Salud y Desarrollo Comunitario.
d) Difusión de los principios fundamentales del movimiento y valores humanitarios.
e) Fortalecimiento de las capacidades institucionales.
En concordancia con lo anterior se tiene que con los recursos que están siendo
incorporados en este documento se va a remunerar el personal, adquirir materiales y
suministros necesarios, así como bienes duraderos y pago de servicios.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10945
07 de noviembre del 2011
DCA-2908
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Hospital Dr. Max Terán Valls
Estimada Señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital Dr. Max Terán, para disminuir el monto de las
líneas 3, 4 y 5 de la Licitación Abreviada No.2009-000001-2308.-
Nos referimos a su oficio DG-H.DR.MT.V.-No. 0629-09-2011, mediante el cual requiere
autorización para disminuir en un 58%, tres de las cinco líneas de la Licitación Abreviada No.2009-
000001-2308, a saber:
Línea Cantidad
original
contrato
Nueva
Cantidad
%
Disminución
Monto
Inicial
Nuevo
Monto
3 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
4 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
5 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
Al respecto ha de indicarse:
I. Antecedentes
Mediante oficio DCA-2650, este órgano contralor requirió información adicional para continuar con
el análisis de la solicitud planteada, gestión que fue atendida mediante oficio DG-H.DR.MT.V.-No.
0691-06-2011.
2
II. Justificación
La Administración expone los siguientes argumentos, como respaldo a su solicitud:
i. Se promovió la Licitación Abreviada No.2009-000001-2308, para la adquisición de
reactivos para pruebas especiales, para ser utilizado en la diaria atención de pacientes
que ingresan al Hospital Dr. Max Terán Valls, para mantener existencias por un periodo
de un año con probabilidad de prórrogas por tres periodos iguales.
ii. El cartel estableció las siguientes cantidades y objeto:
Línea Cantidad original contrato Objeto
1 2000 Reactivo DET HIV I-II
2 1000 Reactivo DET PSA
3 2400 Reactivo DET T3
4 2400 Reactivo DET T4
5 2400 Reactivo DET TSH
iii. La Licitación Abreviada No.2009-000001-2308 fue adjudicada a la empresa
EQUITRON S.A.
iv. El año inicial se ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-543-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del veintiseis de octubre del dos mil once.-------------
Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-02, promovida por la
Asociación Cruz Roja Costarricense, compra de cinco diferentes tipos de vehículos, interpuestos
por AutoStar Vehículos S.A., y Agencia Datsun S.A.-----------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados el 11 de octubre de 2011 por AutoStar Vehículos
S.A., y Agencia Datsun S.A., se interpusieron recursos de objeción al cartel de la presente
Licitación Pública.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 10 horas del 13 de octubre de 2011, confirió audiencia
especial a la Asociación Cruz Roja Costarricense, con el objeto de que se refiriera por escrito a los
argumentos de las objetantes. ------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Asociación Cruz Roja Costarricense mediante oficio 0935-10-11 Pres
atendió la audiencia conferida. -----------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: A) Recurso de AutoStar Vehículos S.A.: 1)
Reinspección (puntos 14.7): Alega la objetante que el cartel señala que en caso de que algún
vehículo no pase la revisión técnica cuando un funcionario de la institución lo lleve a RITEVE, la
Agencia deberá asumir el costo de la reinspección. Los vehículos serán convertidos en ambulancia
por la Cruz Roja, sea se entregaran originales de fábrica, la Administración al someterlos a una
transformación podría suceder que productos de esos trabajos al momento de llevarlos a RITEVE
no la aprueben. Solicitan que se dividan responsabilidades, en el sentido de que si RITEVE rechaza
el vehículo por mo ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10028
14 de octubre, 2011
DCA-2688
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
HOSPITAL DR. MAX TERÁN VALLS
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la prestación de servicios de transporte de
pacientes, modalidad de servicios según demanda, sucrito por el Hospital Dr. Max Terán
Valls con el señor Diego Fabián Astúa Miranda, producto de la licitación pública 2011LN-
000001-2308.
Damos respuesta a su oficio DG-H-DR-M-T-V-0588-08-2011 de fecha 24 de agosto del año
en curso, complementado por el oficio DG-HDRMTV-06470-10-2011 del 05 de octubre último,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la
prestación de servicios privados de transporte de pacientes, modalidad de servicio según demanda,
suscrito por el Hospital Dr. Max Terán Valls y el señor Diego Fabián Astúa Miranda, producto de la
licitación pública 2011LN-000001-2308.
Con fundamento en el acuerdo de adjudicación esta División procede a devolver el citado
contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las
siguientes observaciones:
1) Cálculo del kilometraje: en la cláusula segunda se establece que el cómputo del kilometraje
a reconocer se realizará tomando como referencia la tabla de kilometraje convenida con el
Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Quepos, y en caso de que el destino contratado no esté
establecido en dicha tabla, el kilometraje correspondiente será estimado oportunamente en
coordinación con el Encargado General del Contrato. Sin embargo, se advierte que en esos
casos, se deberá tomar como referencia la Tabla Oficial de Distancias establecida por el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y dejar debidamente justificado el kilometraje
que en definitiva se establezca en cada caso.
2) Orden de prioridad ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09999
13 de octubre de 2011
DCA-2679
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Hospital Dr. Max Terán Valls de Quepos
Fax: 2777-3231
Estimada señora:
Asunto: Se emite respuesta a consulta sobre la procedencia de realizar contrataciones
directas por escasa cuantía con entregas según demanda para la compra de aceites, lubricantes,
filtros de aire aceite y diesel.
Nos referimos a su oficio número DG-HDRMTV-608-09-2011 del 7 de setiembre del
presente año de 2011, mediante el cual consulta lo relacionado en el asunto.
Sobre el particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor
emitió la circular CO-529, publicada en La Gaceta 107 del 05 de junio del 2000 denominada
“Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”.
Dicha circular dispone en sus artículos 1, 2 y 3, que esta Contraloría General de la
República conoce las consultas atinentes a su ámbito competencial, además de requerir la
incorporación del respectivo criterio jurídico de la Administración consultante.
Bajo ese panorama, deviene el rechazo de la presente consulta, toda vez que la misma no se
acompaña del referido criterio jurídico. No obstante lo anterior en un afán de colaboración le
adjuntamos copia de cinco oficios emitidos por este órgano contralor y que versan sobre el tema por
usted consultado, los oficios son: 02380 (DJ-0944 del 11 de marzo de 2010), 06451 (DJ-6451 del 5
de julio de 2010), 02365 (DCA-624) del 10 de marzo de 2011, 07908 (DCA-2170 del 25 de agosto
de 2011), y 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011).
Así las cosas, esta División se abstiene de emitir criterio alguno y se procede al archivo de
la misma.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08729
14 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0716
Señor
Miguel Carmona Jiménez
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011
de la Asociación Cruz Roja Costarricense.
Esta Contraloría General procede a devolver sin trámite el Presupuesto
Extraordinario Nro. 3 del 2011 de la Asociación Cruz Roja Costarricense, debido a que
esta Asociación no ha procedido a firmar el convenio respectivo con la Municipalidad de
Buenos Aires, para la utilización de recursos.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en el Capítulo II, puntos 4 inciso e)
y 8 de la circular No. 14300, emitida por esta Contraloría General1, se procede a devolver
sin trámite la documentación recibida adjunta a su oficio No. GC-01463-08-2011, para
posibilitar la remisión de un nuevo presupuesto extraordinario cuando se solvente la
situación comentada.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RBI/AGM/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ci Municipalidad de Buenos Aires
Expediente
NI: 14875
G: 2010002401-4
1
Oficio No. DFOE-189 del 18 de diciembre de 2001.
] ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-374-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintisiete de julio del dos mil once. ---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Ocopa Internacional S.A. en contra del acto de adjudicación
para los ítems 1, 2 y 3 de la Licitación Abreviada No.2011LA-000001-02 promovida por la Asociación
Cruz Roja Costarricense, para la “Compra de camisas y pantalones para ser utilizados como uniformes”,
acto recaído a favor de las empresas Creaciones Niza S.A. (ítem 1: ¢48.000.000,00) e Industrias M.H.
S.A. (ítem 2: $74.186,67 e ítem 3: $39.393,33). ----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el ocho de julio del presente año la empresa Ocopa
Internacional S.A. presentó recurso de apelación en contra de la Licitación Abreviada No.2011LA-
000001-02 alegando que su oferta fue indebidamente excluida al señalarse una serie de incumplimientos
en la muestra presentada, cuando ésta no fue presentada para efectos del análisis técnico. En ese sentido,
considera que lo excluyen por un aspecto subsanable como lo es la presentación de muestras y siendo que
de acuerdo al sistema de evaluación resultaría el ganador del concurso, solicita que la readjudicación de
las líneas 1, 2 y 3 recaiga a su favor. ------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados. 1) Que la Asociación Cruz Roja Costarricense promovió la Licitación Abreviada
No.2011LA-000001-02, para la “Compra de camisas y pantalones para ser utilizados como uniformes”
(ver folios 07 y 521 del expediente de administrativo). 2) Que en el cartel del procedimiento de
contratación mencionado se indicó lo siguiente: “(…) 15.3-MUESTRAS / 15.3.1 – Aportación de muestra:
con la oferta se deberá adjuntar muestra idéntica del bie ...
Fecha publicación: 08/08/2011
Fecha emisión: 27/07/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07041
03 de agosto de 2011
DFOE-SOC-0618
Señor
Miguel Carmona Jiménez
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la
Asociación Cruz Roja Costarricense.
.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 de la Asociación
Cruz Roja Costarricense aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria No.
11-2011, celebrada el pasado 18 de junio del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar
con los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en
conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la
atención de la población en situaciones de emergencia. En concordancia con lo
anterior se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este
documento se va a remunerar el personal, adquirir materiales y suministros
necesarios, así como bienes duraderos y pago de servicios.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por
un monto de ¢ 520.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el
documento presupuestario por ese mismo monto.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-288-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del quince de junio del dos mil once. ---------------------
Recurso de objeción interpuesto por Corporación Grupo Q Costa Rica S.A., en contra del cartel
de la Licitación Pública 2011LN-000001-02, promovida por la Asociación Cruz Roja
Costarricense, adquisición de tres tipos diferentes de vehículos: aptos para convertir en
ambulancia, aptos para convertir en vehículos de rescate y para uso administrativo, para ser
utilizados por los Comités Auxiliares y Juntas Regionales del País. --------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Corporación Grupo Q Costa Rica S.A., se presentó
vía fax ante esta Contraloría General a las 16:06 horas del 8 de junio de 2011. --------------------------
II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Las disposiciones de los artículos 81 de
la Ley de la Contratación Administrativa y 170 de su Reglamento, establecen que contra el cartel de
la licitación pública, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República,
dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. Por su parte, la disposición del artículo 165
de ese Reglamento, señala que los recursos de objeción se pueden presentar vía fax, debiendo
remitirse el original dentro del día hábil siguiente, y si el recurso presentado por fax se remite el
último día del plazo para recurrir, éste debe ingresar en su totalidad dentro del horario hábil del
Despacho (de las 8 a las 16 horas). Con fundamento en lo anterior, en el presente caso la Asociación
Cruz Roja Costarricense publicó la invitación a participar en este concurso en La Gaceta 105, del 1
de junio del 2011, y en dicha publicación se indicó como fecha para recibir ofertas el 22 de junio
del 2011, Por lo cual, el plazo que media a partir del primer día hábil desde la publicación en La
Gaceta de la invita ...
Fecha publicación: 20/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL